El fin de la Saga

Pero no penséis en nada malo Esta vez, el encabezamiento es el que es porque prácticamente me venía dado. El culpable, el Saga Sapphire, el crucero encargado de despedir las escalas en Ferrol para el 2016. Además de ello, no conforme con ser el último visitante, también ha sido el penúltimo, realizando dos escalas en el mes de Diciembre.

Ambas escalas, se producían los días 13 y 22 del actual mes. En la primera de ellas, el prota hacía la entrada a puerto en una hora no muy habitual (12:30) por ello, me decidí a fotografiarlo en el la entrada ya que así, la luz sería mucho mejor que a la hora prevista para su salida y al mismo tiempo, rompería la monotonía de verlos siempre haciendo la misma maniobra. El resultado de ello es la foto que viene a continuación.

saga-diciembre-re
Preciosa estampa a su entrada por el canal

 

En la segunda de las escalas, la del cierre del curso, la entrada del buque se producía a las 8:30 horas, por lo cual, ya volví a la rutina de fotografiarlo a su salida (17:00). Es esta ocasión, me desplacé a la punta de Prioriño Chico, en compañía de dos compañeros de la Asociación Gallega de Fotógrafos Navales (J.R. Montero y J.D. Díaz) a los cuales aprovecho para mandar un saludo. Al llegar a la zona, temí no poder realizar fotos con focales largas ya que el día estaba muy oscuro y cerrado de bruma, pero a los pocos minutos el cielo despejó y las condiciones mejoraron, pudiendo realizar algunas fotos como las que presento a continuación.

saga-diciembre-2016-2-re
Ya en mar abierto, rumbo a Cadiz. Hasta luego Saga Sapphire

 

saga-diciembre-2016-1-re
Con el árbol de navidad instalado en el palo de luces

 

Bueno y ahora que ¿Que nos espera, en cuanto a cruceros, en el 2017? Pues la tendencia es tan buena como la del 2016. Existen programadas al menos 23 escalas de cruceros entre las cuales, tendremos las visitas de repetidores y de caras nuevas destacando, una doble escala el 4 de octubre, protagonizada por el conocido Marina y el novato Seven Sear Navigator, así como la llegada por primera vez del Arcadia, Star Pride (Gemelo del asiduo visitante Star legend), Aida Prima y Braemar. Este último, ya estuvo a punto de visitarnos el año 2015, pero en ultimo momento su escala fue cancelada. Entre estas nuevas escalas destaca por encima de todas ellas la llegada del Aida Prima, buque que en caso de tocar puerto en Ferrol tal y como está previsto, se convertirá en el tercer mayor crucero en visitarnos, tanto en eslora (300m) como en desplazamiento 125.000t, solo por detrás del Independence of The seas y el Msc Splendida. Ademas de ello, se trata de un buque que implementa en su diseño importantes innovaciones tecnológicas, como aquella de lanzar a través de su carena millones de burbujas, para así, reducir su resistencia al avance en el medio fluido en que se desplaza y por tanto, disminuir su consumo. O sus formas, que no dejarán indiferente a nadie que lo admire, con una roda recta más propia de buques de principios del siglo pasado que de los actuales.

Sin más, me despido de todos vosotros por este 2016 y os deseo una buena entrada y feliz estancia en el 2017.

CUCU…CANTABA LA RANA

¡ Y no precisamente por bulerías ! Tras otro pequeño parón por asuntos propios, volvemos de nuevo con una nueva entrada fotográfica. Esta vez, dejaremos nuevamente los cruceros de lado para centrar la entrada en la naturaleza.

Hoy toca macrofotografía y a poca intuición que tengas, el titulo te dará una pista más que contundente Eso es, las protas serán las ranas. Mostraré una pequeña parte de mi repertorio sobre ellas. Concretamente una serie de retratos sobre dos ranas comunes (verdes), una rana común marrón y un par de ranitas de San Antón.

Los lugares en los que las fotos has sido tomadas son muy variados, ya que cada una de ellas ha sido fotografiada en diferente zonapero todas ellas, dentro de Ferrolterra.

1
.
3
.
2
Como en un cuento de hadas
4
.
5
Tal cual Tarzán de la jungla…de liana en liana
 2
.

 

Las fotografías, al igual que todas las de la web y el blog, han sido redimensionadas, lo que conlleva una importante perdida de calidad. Si deseas disfrutarlas al máximo de calidad, contacta.

Por último y como siempre, espero que sean de vuestro agrado.

Choca esos cinco

O como dirían los yanquis ¡¡Give me five, men!! …Y es que por segundo mes consecutivo, esa fue la cifra de buques de pasaje que han llegado a la ciudad departamental.

Si el mes de septiembre tocaban puerto el Wind surf, Marina, Horizon, Saga sapphire y Artania, este mes (octubre) hicieron lo propio el Aida Aura, Boudicca, Aida Sol, Black Watch y el repetidor Saga Sapphire.

Tres de las cinco escalas se producían la durante la primera semana de mes, concretamente los días 3, 5 y 6.

La casualidad, el destino o simplemente la planificación de la naviera Fred Olsen, hizo que en el intervalo de tres días (3 y 6) visitasen la ciudad los gemelos pioneros en Curuxeiras (Boudicca y Black Watch). Se trata de dos de los buques que mayor número de veces visitaron la ciudad durante los primeros años crucerísticos de Ferrol, pero que en la actualidad, no nos visitaban desde hacía ya varios ejercicios.

boudica-re-lista1
Boudicca frente a Chanteiro. Ría de Ferrol

 

boudicca redim
Boudicca dejando la Ría de Ferrol. Preciosa lineas acentuadas con su nuevo look

 

Personalmente, debo decir que aún no tratándose de buques con características astronómicas, con las cuales despertar la expectación del público general (“solo” 205m de eslora) son dos buques a los que echaba de menos por nuestras aguas, debido a que su diseño despierta en mi cierto agrado a la hora de fotografiarlos. Quizá, esto se deba a sus lineas “antiguas” típicas ya de otros tiempos, en los que se tenía más en cuenta la estética exterior del buque, usada como reclamo para atraer al cliente. No como en la actualidad, donde prima la funcionalidad y el aprovechamiento de la habitabilidad interior, dejando de lado las formas exteriores del crucero, lo cual, hace que la estampa de estos se asemeje a complejos hoteleros levantados en cualquier lugar turístico del planeta. Pero tal y como escribí pocas lineas más arriba, solo se trata de una impresión personal.

black-watch-re
De crucero por la ría

 

Volviendo de nuevo al tema de las escalas de octubre, diré que entre medio de las visitas de los “gemelos Olsen”, se producía la escala de un “pequeño” Aleman. El Aida Aura. El calificativo de pequeño, se lo atribuyo en comparación a sus hermanos de naviera, los Sphinx class, ya que las dimensiones del Aida Aura no son tan modestas, superando los 200m de eslora. Esta visita fue la única nota innovadora del mes, ya que ha sido el único de los cinco visitantes que nunca había tocado puerto en Ferrol.

aidaaura-re
Desde el helicoptero. Aida Aura Junto a Punta Viñas (Practicos Ferrol).

 

 

aida-aura-re-lista1
Aida Aura y San Felipe

 

La cuarta escala de mes la protagonizó el ya conocido Aida Sol. Si las cuentas no me fallan, este crucero ha sido junto el Aida Stella, el visitante más constante de la naviera Alemana. Dicha parada se producía durante el día 24, con la particularidad de extenderse hasta las 22:00, por lo que el buque cruzó el canal y recibió las salvas de despedida desde San Felipe bajo la luz de las estrellas.

aida-noche-redin
Nocturna al Sol. Aida Sol y Ferrol.

 

En último lugar, el día 26, hizo su escala el Saga Sapphire. Este buque es indudablemente el rey de 2016 en Ferrol, ya que a día de hoy es el que mayor número de veces nos ha visitado y aún tiene pendiente otras dos visitas durante el mes de Diciembre.

saga-lista-redim
Al igual que hace siglos, un buque británico en punto de mira

 

Espero que las fotografías sean de vuestro agrado, ya que en este lugar son lo realmente importante.